miércoles, 26 de septiembre de 2012

Preparación física y tecnicas de las disciplinas deportivas

PLAN DE ENTRENAMIENTO
Un plan de entrenamiento es aquel que se lleva acabo de forma sistemática y organizadamente, para mejorar el desarrollo de las diferentes valencias físicas y psicomotoras de un atleta y medir su rendimiento y mejoramiento durante el entrenamiento, en un tiempo de corto, mediano o largo plazo, para poder competir en una determinada disciplina deportiva.

El término entrenamiento describe una actividad atlética sistemática de larga duración, ordenada progresivamente e individualmente, dirigido al modelado de las funciones humanas fisiológicas y psicológicas, con el fin de que se enfrenten efectivamente a tareas demandantes. Implica el acto de entrenar ("coaching") o enseñar.

Entrenamiento deportivo representa aquel término colectivo que describe todas las medidas utilizadas para el incremento y mantenimiento del rendimiento deportivo (Grosser, Brüggeman & Zintl, 1989). El entrenamiento deportivo posee las siguientes características particulares:

 Es un proceso planificado científico y pedagógico.

 Se aplica un conjunto de ejercicios corporales.

 Se desarrollan las aptitudes físicas, mentales y sociales del atleta/equipo.

 Existe una preparación técnica-táctica/estratégica.

 Se estudia la reglamentación e historia del deporte practicado.

 

El entrenamiento deportivo se basa en la aplicación de cargas de trabajo durante las sesiones de preparación y las competiciones. La carga constituye la categoría central del entrenamiento (Tschiene, 1984), siendo realizada a través de acciones motoras voluntarias (los ejercicios físicos) con una finalidad determinada.

Bajo el concepto de carga se entiende la medida fisiológica de la solicitación del organismo provocada por un esfuerzo físico y expresada en éste en forma de reacciones funcionales concretas de una cierta duración y profundidad (Verchosanskij, 1987).

La carga representa el valor del trabajo realizado durante el entrenamiento o la competición.

Esquemáticamente, esto significa:

1. provocar en el organismo adaptaciones de tipo biológico-funcional y psíquico;

2. mediante un sistema de ejercicios físicos organizados en métodos;

3. a través de los diferentes componentes de la carga (Tschiene, 1984).

En sentido amplio, la carga comprende:

- la confrontación del deportista con los requisitos físicos, intelectuales y psíquicos exigidos por el entrenamiento;

- la confrontación con su objetivo: el incremento de la prestación deportiva (Tschiene, 1984).

 

Considerando que el entrenamiento deportivo es un proceso de muchos años, una de sus claves es poder anticipar las características que determinan el rendimiento deportivo; pensando en una metódica planificación del trabajo desde las edades tempranas, evitando procesos de especialización prematura que obstaculice la vida deportiva de algunos jugadores, por exigirles por encima de sus capacidades posibles.

Según Nacer (1987) para llevar la planificación del entrenamiento a largo plazo se deben cumplir las siguientes condiciones:

- Una clara determinación de la estructura del entrenamiento.

- La aceptación del programa de entrenamiento por parte de los jugadores.

- La inclusión del control y de las modificaciones de la planificación en el mismo proyecto de entrenamiento,

- Establecer una buena armonía entre el contenido y métodos de entrenamiento

Los Macrociclos: Es la estructura que coincide con la duración de una temporada; habitualmente en el fútbol suele iniciarse en el mes de julio y finaliza en el siguiente junio, distinguiendo los siguientes periodos:

a) Período Preparatorio: En el fútbol tiene una duración aproximada de un mes, dependiendo del comienzo de las competiciones oficiales y de otro tipo de torneos. Durante este período, tiene prioridad la preparación física general, el perfeccionamiento de los elementos técnicos y tácticos básicos, a partir de trabajo con alto volumen y escasa intensidad. Según se acerca la competición, el tipo de actividades tenderán a más específicas e intensas. Este período se divide en una fase de preparación general y otra de carácter especial.

b) Período de Competición: La función principal de este período es buscar el perfeccionamiento de cada uno de los factores específicos que intervienen directamente en el fútbol, buscando una mejora de su rendimiento competitivo. Entre sus objetivos se encuentran:

- La mejora de las habilidades específicas.

- La perfección y consolidación de la técnica y la táctica.

- Mantener la preparación física general.

- Descenso del volumen del trabajo y mantenimiento progresivo de la intensidad.

Este período se divide en una fase precómpetitiva (que está basada en competiciones de preparación o de menor relevancia) y otra de competiciones principales (que representan las competiciones específicas o de un alto nivel de exigencia). La duración de estos subperíodos vienen condicionados por el calendario de competiciones, especialmente por la liga regular. No obstante, también tendremos presente los intereses, el nivel de entrenamiento y rendimiento de los futbolistas del grupo.

c) Período Transitorio. Tiene como objetivo fundamental recuperar todas las funciones orgánicas, especialmente las psicológicas. Para ello, proponemos un descanso activo, que posibilite un cambio de la práctica deportiva habitual. Su duración en el caso del fútbol, es de aproximadamente un mes,. dependiendo de la duración de la competición regular de liga o de la asistencia de los jugadores a otras competiciones internacionales.

* Los Microciclos: Está constituidos por el encadenamiento de una serie de sesiones de entrenamiento, durante un período corto de tiempo. Normalmente corresponden a una o dos semanas de trabajo, pero disponiendo de dos tipos de estructuras: una acumuladora de esfuerzos y otra de restablecimiento.

Según García Manso (1996) la división de microciclos puede ser la siguiente:

* Microciclos de Ajuste o Introductorios: que se organizan con bajos niveles de carga y tienen como finalidad la preparación hacia el entrenamiento intenso.

* Microciclos de Carga: Donde se utilizan cargas medias con el objetivo de mejorar la capacidad de rendimiento del futbolista.

* Microciclos de Choque o de Impacto: Se utilizan cargas elevadas de trabajo para estimular los procesos de adaptación del organismo. En el período preparatorio predominan cargas con alto volumen, mientras que durante la competición será la intensidad.

Microciclos de Aproximación o de Activación: Utiliza cargas específicas muy similares a las de competición, con el objetivo de preparar al futbolista para competir.

*Microciclos de Competición: Que tiene como misión integrar en su organización las competiciones importantes, debiendo conocer los mecanismos individuales de recuperación de cada jugador, para llevar un control permanente de su rendimiento. Según ALVARO (1995) existen un serie de situaciones por las que es preciso modificar la estructura del microciclo dependiendo de:

- Realizar más de un partido por semana: En este caso la propia competición es un estímulo para mantener el estado de forma.

- Cuando en uno o dos microciclos no hay competición, además de conceder unos días de descanso, es preciso proporcionar unas cargas básicas de refuerzo, que nos permitan mantener los niveles de eficacia.

- Cuando se presentan competiciones de mayor relevancia: es conveniente descender el volumen de trabajo y la duración de las sesiones, aumentando la intensidad de los estímulos.

- Cuando hay jugadores que no intervienen habitualmente en la competición: se pueden incrementar las cargas específicas con el fin del desarrollo individual, con la intención de reservarlos para otros momentos de la competición.

-Según avanza la temporada: el volumen general del entrenamiento debe descender, a partir del tiempo y número de sesiones.

* Microciclos de Recuperación o Descarga: Que tienen como finalidad desarrollar procesos de recuperación, siendo preciso establecer sesiones de descanso activo o actividades diferentes a las que habitualmente realizan los futbolistas

MESOCICLO: O también llamados ciclos medios; son estructuras más concretas para la definición de objetivos alcanzables. Están formadas por los llamados microciclos. Un mesociclo tiene como mínimo 2 microciclos y su duración está cercana a la mensualidad.

Los mesociclos pueden ser: TÍPICOS y FUNDAMENTALES

- MESOCICLOS TÍPICOS: En estos mesociclos es característico establecer una intensidad baja, y el volumen puede ser muy elevado, sobre todo cuando se trata de deportes de resistencia. Se los denomina Mesociclos de Control Preparatorio.

- MESOCICLOS FUNDAMENTALES: Son muy importantes, ya que en ellos el deportista pasa a adquirir un nuevo y más elevado nivel en la capacidad de trabajo. En ellos están incluidos también los MESOCICLOS COMPETITIVOS, totalmente determinados por el tipo de competición que se va a realizar.

 

En el desarrollo de la preparación física el entrenamiento debe ir dirigido en dos

direcciones: preparación física general y preparación física especial

La preparación física general indica el desarrollo de las capacidades motrices que no

son específicas del deporte y constituyen la base integral motriz.

La preparación física especial desarrolla las capacidades motrices específicas en el

deporte, pero se basa en el desarrollo de las capacidades generales.

Durante los diferentes períodos de desarrollo de la preparación del deportista, la

preparación física adquiere determinadas características como podemos apreciar a

continuación:

· Período preparatorio: Alcanza los mayores por cientos del volumen de la

preparación y está dirigida hacia dos direcciones, la preparación física general y la

especial

· Período competitivo: Se concibe con un carácter de preparación funcional

inmediata orientada al logro del nivel máximo de entrenamiento especial y su

mantenimiento como aspecto muy importante. Debe garantizar el nivel de

entrenamiento general alcanzado

· Período transitorio: Encaminada a la consolidación de las reestructuraciones

funcionales y morfológicas alcanzadas, perfeccionar parcialmente algunas

capacidades motrices y contribuir al restablecimiento de las posibilidades de

adaptación.

P. FG

La preparación física general es el desarrollo armónico de las capacidades motrices, sin

referencia a una disciplina deportiva en particular. Pretende desarrollar en forma

equilibrada las capacidades motoras como fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y

coordinación.1

Requiere de una base amplia de desarrollo físico. Ésta se establece durante los

primeros años del entrenamiento atlético y se mejora durante los periodos de

preparación de cada temporada.

Los principios más importantes del entrenamiento de remo, relacionados con la

preparación física.

P.FE

 Se entiende por el desarrollo armónico de las capacidades físico – motrices, sin referencia a una disciplina deportiva en particular, su desarrollo tiene gran influencia en el rendimiento físico. Se basa en una preparación física general previa y tiene como objetivo, realizar la preparación básica necesaria para la asimilación de grandes volúmenes de trabajo, centrado en el desarrollo de capacidades específicas o especiales. Se debe aumentar la capacidad de trabajo de la persona de forma tal que pueda soportar grandes cargas de trabajo, así como para obtener una recuperación óptima después de realizadas éstas. Se lleva a cabo con estricta adecuación a las exigencias de la disciplina deportiva en la cual debe competir el deportista. Como las capacidades físicos – motrices son varias, así como sus manifestaciones, la mejora de cada una de ellas reclama de un trabajo bien diferenciado.
EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO:

 La periodización es la variación sistemática de las repeticiones, las series y de la intensidad para poner a punto la condición física del atleta en un momento específico del año. Mientras que el atleta que participa en un deporte estructurado tendrá una temporada predeterminada sobre la cual se realizará la periodización de su programa de entrenamiento, el deportista recreacional no tiene esta opción. El siguiente artículo muestra como desarrollar un programa de entrenamiento periodizado para el deportista recreacional, utilizando el calendario anual como temporada.

Para desarrollar las destrezas, las mismas deben ser practicadas. Sin embargo, en el intento de volverse lo mas eficiente posible, el cuerpo se adaptará a los estímulos específicos, manteniendo su homeostasis. Esta homeostasis es a menudo conocida como meseta, o más comúnmente como estancamiento. Además, este estado lleva a la lesión o al sobreentrenamiento. Para evitar esto, un programa periodizado necesita ser adaptable, modificable, y específico para cumplir con las demandas de un deporte en particular.

FASES DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PERIODIZADO

Mientras que la periodización tradicional cuenta con las fases de hipertrofia, fuerza, potencia y puesta a punto, no todos los deportes tienen que tener este formato. De hecho en muchos deportes no es necesario intentar 1RM.

La fase de hipertrofia es el nombre dado a un período dentro de la pre temporada, y comúnmente es el período en donde el/la atleta vuelve a su nivel normal luego del período de transición posterior a la temporada. La fase de hipertrofia esta diseñada para incrementar la masa muscular del deportista, preparándolo para el trabajo de alta intensidad que sigue. El entrenamiento de hipertrofia implica series en el rango de las 8-12 repeticiones.

La segunda fase del programa, la fase de fuerza, es el período que comúnmente prepara mejor al atleta para la competición, se distingue por tener un rango moderado de repeticiones (5-8) y pausas ligeramente mas largas (3-5 minutos) entre las series. Esta fase también está dentro de la pre temporada y se destaca por estar diseñada para producir un marcado incremento en la fuerza.

La fase de potencia es una fase corta que tiene lugar inmediatamente antes o durante la temporada. Característicamente implica un pequeño número de repeticiones (3-5), con ejercicios y movimientos mas explosivos. Las pausas entre las series son relativamente largas, alcanzando a veces tanto como 7-10 minutos.

La fase de puesta a punto es el período en donde el atleta alcanza el pico de rendimiento para un evento en particular o en el caso de un deporte de equipo para los playoff. En términos de entrenamiento de sobrecarga representa el “máximo” o la evaluación del deportista, y generalmente implica la realización de series de 1-3 repeticiones.

La fase de recuperación puede ser un largo período de reposo (no se entrena), o un período de descanso activo, y normalmente tiene lugar luego de la temporada competitiva. Muchas personas están interesadas en el desentrenamiento que ocurre durante esta fase. La probabilidad de pérdida durante este período se minimiza si se realiza alguna actividad, de esta manera el período de recuperación permite el descanso y la recuperación.

 

PREPARACION COMPLETA DEL ATLETA

La esencia de cualquier buen programa de entrenamiento es planear y preparar lo que corresponde. La necesidad de un análisis exhaustivo de los requerimientos del deporte y del nivel de acondicionamiento del atleta es esencial para diseñar un programa de entrenamiento ideal. Sin embargo, hay ciertas reglas y ejercicios y pueden aplicarse generalmente a casi todos los deportes. La siguiente periodización está ideado para el atleta recreacional o para los entusiastas de la aptitud física. El programa es progresivo y ataca los elementos importantes de la aptitud física y del atletismo.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Para desarrollar un programa de entrenamiento adecuado, es necesario examinar los requerimientos del deporte y/o los objetivos del cliente. Para el desarrollo de nuestro programa de entrenamiento utilizaremos el enfoque del análisis de las necesidades para un supuesto atleta. Asumiremos que el cliente es capaz de realizar los ejercicios elegidos y que ha sido autorizado a realizar ejercicio. También asumiremos que el atleta está buscando mejorar la fuerza y la energía en general.

Dependiendo del tiempo, puede ser necesario variar la frecuencia de las sesiones de entrenamiento desde 2 a 4 sesiones por semana. Debido a que estamos tratando de desarrollar la fuerza, la potencia, el equilibrio, la velocidad y la agilidad, nos inclinaremos a realizar 2 o 3 sesiones por semana. Si el tiempo lo permite, las dos sesiones semanales pueden ser duplicadas, llegando a realizar cuatro sesiones semanales. Para desarrollar todas las destrezas, elegiremos ejercicios multiarticulares con movimientos globales a realizarse en el gimnasio, y para el desarrollo de los otros componentes del acondicionamiento utilizaremos el campo.

La primera cosa que debemos hacer es determinar los requerimientos energéticos relativos del deporte en particular en el cual el atleta está interesado. En el caso de muchos atletas recreacionales, esto variara muy poco, ya que la mayoría están involucrados en varias actividades. El segundo componente de la prescripción del entrenamiento es decidir el número apropiado de series y repeticiones tanto para los ejercicios con pesas como para los ejercicios de equilibrio, agilidad y potencia. Nuevamente, necesitamos ser específicos en términos de seleccionar el volumen apropiado en base a las necesidades del deporte. En general, para los entusiastas de la aptitud física el rango de repeticiones debería estar entre 5 y 12.

Teniendo en mente que el tiempo siempre es un problema, nosotros recomendamos realizar el trabajo corporal completo antes o después del entrenamiento fraccionado, del entrenamiento pliométrico, o del entrenamiento de la agilidad y rotatorio. Esto va a depender de la etapa del año y de las necesidades del cliente.

ENTRENAMIENTO FRACCIONADO

El entrenamiento fraccionado es un muy buen método de entrenamiento debido a que permite repetir el máximo esfuerzo en pruebas repetidas. Esto permite trabajar por mayor tiempo al máximo nivel debido a que el intervalo de reposo permite la recuperación. En lugar de realizar una sesión continua o una sesión corta, se pueden realizar múltiples sesiones en el mismo día de entrenamiento. Sin embargo, debe señalarse que, para obtener un mejor resultado, durante los intervalos prescritos el atleta debe dar el 100% de esfuerzo tanto mental como físico.

 

VARIACION DE RUTINAS

La periodización es el acto de variar las rutinas para cubrir todas las necesidades. Identificar estas necesidades nos permite diseñar un buen programa. Nuestra sugerencia es que ningún ciclo debe durar mas de 4-5 semanas y que al final de cada ciclo se incluya una semana de “tapering” o de “desentrenamiento” para evitar el estancamiento. Sobre todo, el volumen y la intensidad deben reflejar el momento del año y los objetivos específicos del cliente, colocando los períodos de menor volumen e intensidad en los momentos en los que el cliente esta mas ocupado o activo y los de mayor volumen e intensidad en los momentos en que el deportista pueda dedicarle mayor tiempo y esfuerzo a las sesiones de entrenamiento.

 

REFERENCIAS
http://fcperu.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=673:ejemplo-de-un-programa-de-entrenamiento-periodizado-para-deportistas-en-general&catid=179:entrenamiento&Itemid=392

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Evaluación Funcional elementos y componentes


NOMBRE.: Yannin Javier Flores      N° DE CUENTA.: 312051932  GRUPO.: 512
 

                      FECHA: 14-Sep-2012      EDAD.: 16 años     
              FC Basal.:  80     FC Reposo: 100   FC Máxima: 204

 

AREA ESTRUCTURAL
1ª. EVALUACION
2ª. EVALUACION
3ª EVALUACION
OBSERVACIONES
PESO
60 kg.
 60 kg
 
 
TALLA
1.57mts.
 1.58mts
 
 
IMC
24.3417kg/m2
 24.03 kg/m2
 
 
ICC
0.8cm
 0.8 cm
 
 
CIRCUNFERENCIAS % GRASA
17%
 17%
 
 
EXAMEN CLINICO
APTO PARA REALIZAR ACTIVIDADES FÏSICAS Y DE ESFUERZO

 

AREA NEUROMUSCULAR
1ª. EVALUACION
2ª. EVALUACION
3ª. EVALUACION
OBSERVACIONES
 
BRAZOS (Flexiones)
 
 
 
 
ABDOMEN (Abdominales)
 
 
 
 
PIERNAS (Salto de cuerda)
 
 
 
 
FLEXIBILIDAD en orto
 
 
 
 
VELOCIDAD 50 m.
 
 
 
 

 


AREA CARDIOVASCULAR
1ª EVALUACION
2ª. EVALUACION
3ª. EVALUACION
OBSERVACIONES
 
INDICE DE RUFFIER Y DICKSON
8 puntos
 9 puntos
 
 
AREA CARDIOVASCULAR
TEST DE 20 m.
2.5
 2.7
 
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nociones específicas de la Educación física

Prehistoria
La población primitiva participaba en juegos y baile. El baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, de lo que conocemos como ejercicio. Los juegos también eran parte importante de su vida  para las poblaciones primitivas. En esta época, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. El juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, representaba un medio para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. En la sociedad primitiva, no existía un programa de educación física y deportes. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos.
La meta principal de la sociedad primitiva era la supervivencia. No existían maestros de educación física, solo continuas demandas físicas. Era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física, para que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil. La actividad física primitiva estaba relacionada con actividades de sobrevivencia, como la búsqueda de alimento, vestimenta, albergue, protección del ambiente. La educación de los varones se concentraba en la educación física, pues ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles. La educación para esta época estaba dirigida hacia el mejoramiento de la capacidad física del ser humano primitivo.

Antiguo Lejano Oriente:
China (2500 a.C.) Tenia una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria, no existía mucho margen para las actividades físicas, pero había los juegos de persecución, lucha informal, entre otros practicados por lo niños y la poblaciónde menor edad.
China inició el movimiento de la educación física y deportes mediante losjuegos y actividades físicas. Se practicaban actividades como: el baile, lucha, la arquería entre otras. En la Dinastía de Chou, se dio origen a la actividades de educación física como: el fútbol, los bailes, el boxeo, la esgrima, carreras de barcos, lanzamientos de piedras, halar sogas y carreras de carruajes.
La sociedad China desarrolló una destreza gimnástica, de este movimiento gimnástico surgió el "Kung Fu". Se incluían también ejercicios respiratorios. Estas actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo otras, tales como polo, volar chiringas y las destrezas de caballería. En los últimos siglos se especializaron las actividades marciales, como el boxeo, lucha
y esgrima.
En la India (2500 a.C.) la educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes. Se participaba en juegos y actividades físicas, pero se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el humano no podía participar en actividades físicas mundanas. La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas con la religión, como el baile.
 


Antiguo Cercano Oriente
Lo componían Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia en estas la educación física formó parte con el fin de educar al individuo física y moralmente, para los conflictos bélicos. Fueron sociedades dinámicas y visionarias, se creía en vivir con plenitud. La participación en actividades físicas era impulsada por razones militares y por avance espiritual. Los habitantes se involucraban en muchas actividades, como la equitación y arquería hasta los juegos con bolas y el baile, estas formaban
parte de la vida común.
La civilización que mayor impacto tuvo en la educación física y los deportes fue la Hebrea, debido a la idea de hermandad y fraternidad.
Egipto (2000 a.C.) incorporó la educación física con el fin de fortalecer a la juventud y no había significado religioso. Los jóvenes participaban en ejercicios físicos con el fin de desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares, el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia a un fin vocacional.
 
La Educación Física en la Grecia:
A Grecia se le considera como la cuna de la civilización Occidental, sus
influencias incluyen los primeros juegos deportivos de la historia. La educación
física tuvo una "edad de oro" durante la Grecia antigua. Los atenienses veían
en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz.
La Educación en Atenas:
El programa de educación física para los varones adultos se concentraba
en el gimnasio. El nombre deriva de la palabra "desnudo", pues los Griegos se
ejercitaban al desnudo. El gimnasio era elaborado, ya que necesitaban un
gran espacio para correr y lanzar.
La palestra era una edificación que contaba con cuartos para las actividades,
tenía un espacio abierto para ciertas actividades, como los saltos y la lucha.
Un maestro de ejercicio físico se llamaba paidotribo y era como hoy es un
entrenador de educación física. Los que entrenaban a los atletas para la
competencia eran llamados gimnastas, era un especialista responsable del
entrenamiento para las diferentes contiendas gimnásticas. Eran atletas
retirados. Cada gimnasio reconocía un divinidad particular.
La Edad Egea
El deporte por excelencia de la civilización Egea era la caza. En las fiestas
gustaban contemplar espectáculos violentos, como la lucha y la corrida de
toros. Esta civilización le daba importancia a la educación física.
Las Fiestas Griegas
Durante estas solían realizarse competencias deportivas. Estas fiestas eran de
dos tipos, locales o Pan-Helénicas. En las Pan-Helenicas destacaban las
Panateneas y las Dionisíacas.
La Panateneas comenzaban con juegos públicos, concursos atléticos y
carreras. Durante las Dionisíacas el pueblo expresaba su regocijo con danzas
y juegos callejeros.
Los juegos Olímpicos dedicados al dios Zeus eran los juegos mas importantes
de las fiestas Pan-Helenicas. Los juegos comenzaban con ceremonias religiosas,
las pruebas duraban de 5 a 7 días y consistían de una carrera simple o doble,
a lo largo del estadio, de 185-200 metros; la carrera con armas o armaduras,
la lucha, el lanzamiento de la jabalina, el lanzamiento del disco, el pantalón, y las carreras de carruajes.
La Educación Física en Roma
En la Roma del 500 a.C. se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban gimnasia. Los juegos atléticos de Roma tenían un carácter de espectáculo. Los jóvenes iban al anfiteatro como espectadores, dejando las prácticas a los profesionales de los pueblos bárbaros.
Los romanos creían que el ejercicio era necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico, no como algo placentero para el tiempo libre; ni la dejaron ni tuvo la consideración que en la época griega. El tipo de gimnasia que más se practico en Roma fue la gimnasia atlética y profesional en los espectáculos de lucha.
En el hogar los padres enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia, como el uso de la espada, lanza, el escudo, la jabalina y montar a caballo. Se reforzaba desde edades tempranas las aptitudes físicas especializadas necesarias para un soldado Romano. Para los niños el entrenamiento era para fines militares. Los de entre 17 y 60 años cumplían con el servicio militar.
Edad Media
En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece de las preocupaciones de los
pedagogos. A pesar de esto, la vida física fue intensa, ya que el caballero se debía
preparar para la guerra.
La iglesia católica se oponía a la educación física por tres particulares razones.
1ª.- La Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos.
2ª.- La iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba
de los preceptos religiosos.
3ª.-  Se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo.
Se ve al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar
el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios
derivados de los ejercicios físicos. La Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica
deportiva.
El ascetismo.- Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida cristiana. Se pensaba
que las actividades físicas eran intereses insensatos porque eran para el mejoramiento
del cuerpo y el cuerpo era malo, perverso y debería ser torturado en vez de mejorado.
El emperador Cristiano Teodosio abolió los juegos Olímpicos en 394 por ser paganos, no
permitía que la Educación Física fuera parte de la educación.
Feudalismo: El entrenamiento físico jugaba un papel importante. A los 7 años un niño era
enviado al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero.
Participaba en diversas actividades físicas para desarrollarse como un caballero. Practicaba
boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. A los 14 el niño pasaba a ser un escudero y asignado
a un caballero. Se daba más énfasis a las formas de actividades físicas que lo ayudaran a
ser un buen Caballero. Practicaba la caza, arquería, carreras pedestres, escalamiento,
combates con espada y montado a caballo. A los 21 el escudero, se convertía en
caballero. La educación física durante la época feudal estaban separada de lo intelectual.
Exhibiciones de justas entre dos caballeros o torneos entre más caballeros servían de
entretenimiento y preparación para las funciones de un militar.  La  educación física era
equipar al individuo para poder subsistir en una batalla.
El Período Colonial
En esta época no existía un sistema de educación física. La religión predominante en el este periodo prohibía la práctica de juegos y deportes pues los consideraba pecaminosos. La actividad física que llevaban a cabo se canalizaba a través del trabajo arduo en granjas y en construcciones de viviendas y pueblos. Académicamente, tampoco era de importante la práctica de deportes. Se pensaba que practicar ejercicios era perder el tiempo para los estudiantes. Otros grupos aplicaron las tradiciones deportivas en su vida, como deportes costeros o acuáticos, la caza, la pesca y el boliche. Otros deportes populares fueron, el correr, boxeo, lucha, carreras de caballo, las cazas de zorros, criquet y fútbol.

El Período Nacional o Revolución Americana
En esta época se comienza a darle importancia a la educación física académica y militarmente. Se caracterizó por un notable crecimiento y progreso en la educación física, particularmente en la gimnasia, deportes y ejercicio. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades académicas. Pero no se consideraba a la educación física como una asignatura, se justificaban como medidas preventivas de salud.
Se inicio un programa de entrenamiento físico. Durante esta era se comienzan las actividades gimnásticas comunes en los países Europeos.

De La Guerra Civil hasta el 1900
Surgieron nuevos líderes y movimientos que ayudaron a los deportes en los Estados Unidos. La Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero a la educación física.
Después de la Guerra Civil, las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas gimnásticos fueron establecidos para niños y niñas.
En el 1866 se fundó la "Normal College of the American Turnerbund". Ellos creían que los objetivos principales debían ser la promoción del bienestar físico. Apoyaban el uso de áreas de juego para niños.
 No solo la gimnasia tuvo éxito durante esta época, sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el tenis.
A finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los Estados Unidos. El boliche fue también popular durante este período. El Baloncesto fue inventado en el 1891. Otros deportes tuvieron auge durante esta época, como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose", "handball" y natación.
Los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en el 1896, en Grecia. Para la década de 1850 surgieron los primeros programas de educación física organizados que formaban parte de las escuelas.


Inicios del Siglo Veinte
Las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia,
las escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. Fue evidente desarrollo de gimnasios
durante este siglo. De 52 ciudades existían 323 gimnasios.
Comenzó un auge en el programa interescolar.
Algunos estaban en contra de la participación femenina en estas competencias. La mayoría de los colegios contaban con departamentos de educación física y algún tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar énfasis a los
programas atléticos. Surgió la idea que el atletismo debía ser para todos, también hubo un desarrollo
vertiginoso en el movimiento de los campos de juego para niños.

La Primera Guerra Mundial
Para esta época la población femenina toma interés en la educación física. Muchas personalidades
destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia el acondicionamiento físico de los militares.
Se creo un comisión dirigida hacia la incorporación de ejercicios físicos efectivos para los campos de
entrenamiento militar.
Durante este período de conflicto bélico se incorporaron mujeres educadoras físicas en los programas de acondicionamiento físico para las comunidades e industrias.
Los resultados de las evaluaciones físicas revelaron un muy bajo nivel de aptitud física, lo que condujo a una legislación estatal para mejorar los programas de educación física en las escuelas de la nación.

La Década de los Años Veinte
se caracterizó por una reconceptualización de la educación física, dirigida por varios educadores. La visión de la educación física como puramente gimnástica fue totalmente erradicada.
El nuevo enfoque de la educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa, dejando los programas. Se recalcó la importancia de la educación física dentro del programa de educación general. Las innovaciones en la mediación de la educación física fueron notables en las áreas de los estudiantes, la medición del rendimiento o logro y la motivación de la ejecutoria.
Continuaron el desarrollo de los programas de educación física y deportes en las escuelas, se enfocaban hacia las actividades formales. Continuó el desarrollo de los juegos atléticos interescolares y la necesidad de organizaciones para su regulación. Se fundó la "National Federation of High School Athletic Associations".
Esta década se caracterizó por un auge en la construcción de estadios deportivos. Se denunciaron una
diversidad de problemas a nivel del atletismo universitario.

REFERENCIAS:http://www.monografias.com/trabajos57/historia-educacion-fisica/historia-educacion-fisica.shtml